Skip to content

Sobre este blog y su autor

Saludos, lector.

Este blog surge de una necesidad concreta, la de elaborar una guía de los Museos, Colecciones y exposiciones que tienen armas (especialmente antiguas) en sus fondos y por ello, son de espaecial interés para el “esgrimista antiguo” y el “recreacionista”, dos aficiones relativamente recientes (y entre cuyos practicantes me encuentro).  Pasemos a explicarlas:

El “esgrimista antiguo”, practica diversas artes marciales, europeas, a modo de “reconstrucción” de las técnicas de lucha del pasado, basándose en las evidencias (generalmente tratados de la época, que compilan técnicas diversas) En general, la espada es la reina de las armas, aunque el abanico es abundante y diverso. Evidentemente, el ver y conocer las “herramientas” históricas es básico para su tarea. ¿Acaso cualquier pintor no conoce los más pequeños detalles de las obras de sus antecesores?

El “recreacionista” está interesado en “recrear” en profundidad y detalle, mediante la investigación y experimentación, ropajes, armas, técnicas, o costumbres del pasado.  La función didáctica que pueden tener estos grupos es evidente; un objeto “de museo”, una escena en un cuadro,  o una costumbre deja de ser algo sin sentido ni utilidad aparente, para pasar a ser algo, una herramienta, un medio, fabricado, realizado acorde a un fin. Encender fuego, demostrar el estatus, o protegerte la cabeza, son objetivos cuya solución ha variado entre zonas o épocas, y mediante esta “ventana al pasado” los habitantes del S.XXI vemos otras vidas cotidianas.

Escribo sobre otras muchas más cosas, relacionadas con la esgrima antigua, recreacionismo, Historia y más, en:


http://recreoanacronista.wordpress.com/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: